Rembrandt en México, de 'pasadita'

La obra del pintor holandés es escasa en nuestro país. Mañana, varias ciudades celebran los 400 años de su nacimiento. En 1998 el Museo Nacional de San Carlos presentó la exposición de retratos de pintores y escultores que incluyó uno de los muchos autorretratos que realizó Rembrandt a lo largo de su vida.

Apenas 25 grabados unen a México con uno de los creadores fundamentales en la historia del arte, Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669). Esta colección forma parte del acervo del Museo Franz Mayer, y en agosto se exhibirá en el Centro Cultural Borges, en Argentina, como parte de las celebraciones por los 400 años del nacimiento de Rembrandt, que se cumplen el 15 de julio.

Si bien el Museo José Luis Cuevas posee una colección de 250 reproducciones de dibujos, impresos a finales del siglo XIX, la obra de este creador nacido en Leiden, Holanda, sólo se conoce en nuestro país "de pasadita", mediante exposiciones temporales realizadas en distintas épocas por museos como el Nacional de San Carlos, el Dolores Olmedo Patiño y el Nacional de la Estampa.

En 1998 el Museo Nacional de San Carlos presentó la exposición de retratos de pintores y escultores que incluyó uno de los muchos autorretratos que realizó Rembrandt a lo largo de su vida. En 2002, el Museo Franz Mayer abrió la muestra La memoria en el papel, en la que se mostraron algunos grabados del holandés, junto con los de otros autores europeos. Esta exposición ha tenido tanto éxito que ha viajado a diferentes países y es la misma que en agosto se exhibirá en Argentina.

También en 2002 el Museo Nacional de la Estampa fue sede de la colección de grabado reunida por el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, la cual incluye trabajos de 61 artistas europeos, entre ellos uno de Rembrandt van Rijn. En 2004 el Museo Dolores Olmedo abrió la muestra Grabados de Rembrandt, y recientemente en el Museo José Luis Cuevas concluyó Rembrandt 400, en la que exhibió una parte de la colección que este recinto posee.

En tanto, varias ciudades europeas viven la fiebre de Rembrandt. En especial las holandesas de Leiden y Amsterdam, lugares donde nació y vivió el artista. En Leiden, en alusión a la técnica del claroscuro del pintor, la ciudad acogió las celebraciones bajo la consigna: "En Leiden, Rembrandt vio la luz". Además, entre el 14 y 16 de julio, se reproducirá la época de Rembrandt con artesanos, músicos callejeros, actores e Intérpretes con disfraces de las figuras de la pintura Guardia Nocturna, que marcharán por la ciudad y evocarán el cuadro más famoso del pintor. Sólo en Holanda, serán 24 exposiciones para mostrar las mejores obras del maestro del claroscuro, el artista por excelencia del retrato sicológico.

Amsterdam celebrará a su famoso ciudadano con banderas y gigantescas pancartas. A los 25 años, el pintor se mudó a esa ciudad, donde murió el 4 de octubre de 1669. En lo que fue su vivienda, en Jodenbreestraat, acaba de terminar la exposición Rembrandt, un genio en la búsqueda, que atrajo a más de 100 mil personas y que actualmente se exhibe en Berlín, Alemania.

Este 15 de julio se estrenará un musical sobre su vida en el Teatro Carré de Amsterdam, cuyas funciones se realizarán hasta febrero de 2007. En el Rijksmuseum, el director británico Peter Greenaway brindará impresiones completamente nuevas de la Guardia Nocturna con una instalación los viernes en la noche.

En varios museos de Amsterdam hay muestras de Rembrandt: del 11 de agosto hasta fin de año, el Rijksmuseum presentará en dos partes dibujos del artista.

El entusiasmo por Rembrandt no sólo afecta a los amantes del arte, también alimenta la economía. Tan sólo en Amsterdam se esperan este año a 430 mil turistas adicionales y unos 90 millones de euros en ingresos extra.

Y para seguir con el tema económico, basta recordar que en la subasta realizada por Sotheby´s de Nueva York, en enero de 2006, la obra Retrato de una vieja con gorra blanca (1640), de Rembrandt, fue valuada entre 3 y 4 millones de dólares. Así se cotiza, cuatro siglos después, la obra de un artista que murió en la miseria.

Miguel Angel Ceballos
El Universal

Regresar

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com