Repatrian a jóvenes talentos

Un programa del Conacyt consiguió el regreso de 45 investigadores mexicanos con posgrado; aspiran a llegar a 250 este año; de acuerdo con Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de Tecnología del Conacyt, para cumplir con este objetivo se destinarán 30 millones de pesos durante 2006.

Durante el presente año se han repatriado a cerca de 45 investigadores mexicanos, quienes han sido colocados en empresas instaladas en el país, como parte del programa "Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos".

El objetivo de este proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es repatriar a por lo menos 250 jóvenes investigadores mexicanos este año, que han concluido su maestría o doctorado en el extranjero.

De acuerdo con Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de Tecnología del Conacyt, para cumplir con este objetivo se destinarán 30 millones de pesos durante 2006.

En entrevista, Aguirre Esponda comentó que hasta el momento hay 60 empresas interesadas en incorporar a jóvenes investigadores en su personal, y se espera que en los próximos meses el número se incremente a cerca de 300.

Explicó que el incorporar a los jóvenes mexicanos que concluyen su doctorado o maestría al sector industrial, es de suma importancia, toda vez que en el último año prácticamente no se han abierto plazas de investigador en los centros de investigación o universidades públicas del país.

"Vivimos una situación en que hay una saturación de plazas de investigador en centros y universidades públicas. Las plazas que se abrieron en los últimos meses han sido de enseñanza, las cuales son brindadas por la Secretaría de Educación Pública. Entonces en el país hay una presión grande para crear puestos de trabajo a estos jóvenes en el sector productivo".

Aguirre Esponda detalló que dentro de este programa, lo que Conacyt hace es validar los proyectos donde se pretende incorporar a jóvenes investigadores.

Estos proyectos, dijo, deben cumplir con el requisito de tener un contenido científico y tecnológico sustantivo que le permita a los científicos seguir su desarrollo dentro de la investigación científica y tecnológica.

Este programa de repatriación abrió su convocatoria en noviembre pasado y se comenzaron a aprobar becas a partir de enero de este año.

Hasta el momento se tienen alrededor de 120 solicitudes dentro de este programa, en el cual la empresa contrata a la persona y parte del sueldo lo pone la empresa y otra parte el Conacyt a través de becas, para garantizar una percepción mínima de 200 mil pesos anuales a los jóvenes con doctorado y 150 mil con maestría.

El Conacyt estima que cada año entre 600 y 700 jóvenes mexicanos concluyen su posgrado en el extranjero y esperan regresar al país, por lo que se espera lleguen a 600 la lista de solicitantes en este programa de repatriación.

Ricardo Cerón
El Universal

Regresar

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com