Llega a Alemania obra de Kahlo

La exposición no sólo pretende explicar su obra con base en la biografía de la artista, sino que intenta mostrar las influencias de las vanguardias europeas.

HAMBURGO.- El pabellón de exposiciones Bucerius Kunstforum alberga desde hoy la primera muestra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que abre sus puertas en Alemania en los últimos 10 años, ante la cercanía del primer centenario del nacimiento de la artista de origen alemán.

Se trata de la mayor colección privada de cuadros de esta autora, considerada la pintora latinoamericana más sobresaliente, pero también de la principal apuesta de México dentro del programa cultural de cara al Mundial de Futbol de Alemania 2006. Incluye hasta el 17 de septiembre 34 pinturas, dibujos y acuarelas de la colección privada de Dolores Olmedo Patiño.

La exposición no sólo pretende explicar su obra con base en la biografía de la artista, sino que intenta mostrar las influencias de las vanguardias europeas, pues a decir de Ortrud Westheider, directora de la sala de arte ubicada en esta ciudad alemana reconocida entre otras cosas por tener el mayor número de millonarios en el país, "no se puede mantener el mito de que Frida Kahlo pintó sus obras encerrada en México. Conocía las vanguardias europeas muy bien y parece haberlas contemplado como bolsa de ideas".

Para probar esa tesis, se muestran los cuadros de Frida Kahlo junto a los de otros artistas como Max Beckmann, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, René Magritte, Meret Oppenheim y Christian Schad.

La exposición trata de poner ante los ojos de los espectadores que la esencia de la obra de Frida Kahlo "es mucho más que el resulta do de una vida excitante".

Según la experta, el realismo de sus imágenes y su perturbadora combinación de motivos y la utilización de técnicas mantienen una estrecha relación con la evolución artística de su tiempo: el dadaísmo, la pintura metafísica y el surrealismo, con el que tomó contacto en 1939 cuando visitó una exposición suya en París y se reunió con Pablo Picasso, quien regaló a la artista unos pendientes que fueron descubiertos hace poco durante trabajos de remodelación en su casa.

Como complemento a la exposición de Frida Kahlo, agencias de turismo alemanas ofrecen a los visitantes viajes a México para recorrer los lugares donde vivió la artista, así como una entrevista personal con la sobrina de la pintora, Cristina Kahlo.

El Universal

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com