Raro autorretrato de Frida busca récord en subasta

La pieza Raíces, que venderá en mayo la Casa Sotheby´s, podría alcanzar un precio de entre 5 y 7 millones de dólares .

NUEVA YORK (EFE).- Uno de los pocos autorretratos de Frida Kahlo de cuerpo entero de que se tiene noticia, la pintura Raíces (1943), con un valor estimado de entre 5 y 7 millones de dólares, podría romper un doble récord obtenido en subasta, de cumplirse las expectativas de la Casa Sotheby´s, que lo pondrá en venta el próximo mes de mayo.

La obra, que ha pertenecido por más de 20 años a una coleccionista estadounidense, podría ser la de mayor precio alcanzado por una pieza de la artista mexicana e, incluso, por una obra de arte latinoamericano salida a subasta. Hasta ahora, el récord es de 5 millones 65 mil 750 dólares obtenido en 2000 por la pintura Autorretrato (1929).

La venta de este cuadro, que fue exhibido por última vez el año pasado, en la retrospectiva de Kahlo organizada por la galería Tate Modern de Londres, se realizará el 24 de mayo en Nueva York. Se ofrecerán, además, piezas de reconocidos artistas modernos y contemporáneos de la región.

Pintada al óleo sobre una superficie de metal de 30 por 50 centímetros, la obra muestra a la artista reclinada en un paisaje estéril y rocoso, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida.

Kahlo culminó la pintura después de volverse a casar por segunda vez con el muralista mexicano Diego Rivera, por lo que simboliza su reunión como pareja tras varios años de separación y sufrimiento.

Según Carmen Melián, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby´s, Raíces es "un excelente ejemplo de la gran introspección y belleza de la obra de Kahlo".

"Es verdaderamente un honor ofrecer una obra de Frida Kahlo de tal rareza. Esta pintura fue realizada tras el reencuentro entre Kahlo y Rivera, un periodo en el que la artista hizo sus obras más acabadas y maduras", explicó la experta.

El Universal

Regresar

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com