Creará un Chopo del siglo XXI

El proyecto del arquitecto Enrique Norten busca devolver su esplendor original al edificio pero añadirá un inmueble funcional. Aun con las complejidades que significa intervenir una joya arquitectónica de estilo art nouveau, Enrique Norten no duda en que la remodelación que iniciará este año al inmueble que alberga al Museo Universitario del Chopo, lo transformará en un edificio del siglo XXI.

El proyecto denominado Hacia un nuevo Chopo, a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, consiste en devolver el esplendor original al edificio traído a México en 1903 desde Alemania. Sin embargo, se modernizará a través de construir dentro de su estructura un nuevo edificio que permita albergar los espacios que requiere la institución universitaria para la difusión del arte y la cultura.

"Tenemos dos principales objetivos: rescatar la estructura existente, que sin duda es un documento importante, y crear los espacios necesarios para mostrar y promover las artes contemporáneas, es decir, las artes plásticas y las interpretativas", explica Norten, quien el año pasado obtuvo el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, un galardón que otorga el Consejo Cultural Mundial y que está considerado entre los más importantes del mundo, sólo después de los premios Nobel. Por primera ocasión esta distinción fue otorgada a un mexicano.

No es la primera vez que Norten realiza la renovación de un edificio ya existente, pues tiene experiencias como el Hotel Hábita, que ha obtenido premios internacionales, y el Teatro de los Insurgentes, del que transformó su estructura para actualizarlo.

Para el edificio del Museo del Chopo el arquitecto plantea una ampliación de los espacios, así como una actualización de su infraestructura y equipamiento mediante tecnología de punta, pero respetando las características del edificio, pues considera que ya forma parte de la vida de los capitalinos.

La inversión será de 60 millones de pesos, otorgados en cantidades iguales por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno de la ciudad de México.

El plan es que los espacios del Museo del Chopo crezcan en 70% y así duplicar sus actividades. En primer término se eliminarán las estructuras que se han adicionado al inmueble a través de los años. La planta baja, donde se realiza la mayoría de las actividades, será compactada y se dejará prácticamente libre. Ahí se ubicarán las galerías, en una estructura muy ligera, transparente, permeable e innovadora porque dará la impresión de que galerías estarán flotando en el espacio.

Se escarbará el subsuelo para edificar un nuevo espacio para las artes escénicas, con vestidores y todo lo necesario para que un teatro funcione en condiciones óptimas.

Asimismo, está previsto construir una mediateca y un cinematógrafo con los adelantos tecnológicos más recientes.

Se prevé climatizar gran parte de los espacios para que el museo cumpla con las condiciones internacionales de seguridad para albergar exposiciones mundiales. De igual forma se destinarán espacios para una cafetería y una tienda.

El proyecto, explica Enrique Norten, considera la restauración de la calle Orozco y Berra, que une al museo con la avenida Insurgentes. A ésta se le dotará de un nuevo sistema de alumbrado, se le colocará mobiliario urbano nuevo y será arbolada para mejorar su aspecto.

"El edificio está a una cuadra de Insurgentes, entonces queremos acercarlo a esta avenida, darle la entrada prácticamente desde Insurgentes, y para eso tenemos que intervenir y arreglar toda esa cuadra".

Norten considera que probablemente para finales de 2006 estarán concluidas las obras que prácticamente han sido concebidas como la construcción de un edificio dentro de otro.

El arquitecto precisó que se contempla mantener los mil 100 metros cuadrados de áreas de exposiciones con los que actualmente cuenta el espacio, a los cuales se agregarán mil 700 metros cuadrados de exposición.

Esta ampliación guardará una armonía estética con el inmueble principal del museo y permitirá tener una sinergia con la nueva Biblioteca Vasconcelos y el antiguo edificio de Banobras, el cual próximamente albergará un nuevo centro cultural.

Miguel Ángel Ceballos
El Universal

Regresar

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com