Repunta el grabado en medio de la crisis

Un total de 29 creadores aplican técnicas tradicionales y alternativas, con la tutela de Nunik Sauret.

El surgimiento de nuevos talleres de grabado en Baja California, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras entidades, refleja el renovado interés de los jóvenes creadores hacia la gráfica, una disciplina que, a excepción del Distrito Federal, se fortalece en la República Mexicana.

Los motivos, dice la artista mexicana Nunik Sauret, van desde lo barato que resultan algunas técnicas modernas de grabado como el transfer y el linóleo, hasta la crisis económica mundial, que provoca que sea más fácil para el público comprar gráfica que pintura y escultura.

Desde hace más de 30 años Sauret comparte experiencias y técnicas con decenas de artistas jóvenes y consagrados, a través de talleres en toda la República, como becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta (SNCA) y tutora de artistas jóvenes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La exposición Taller de Nunik Sauret , inaugurada ayer por la tarde en el recinto del Banco de México, reúne obra gráfica de artistas de Zacatecas, Morelia, Puerto Vallarta, Guanajuato, Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala, y la ciudad de México, quienes trabajan el grabado contemporáneo utilizando las técnicas tradicionales y alternativas enfatizando el aspecto experimental: aguafuerte, aguatinta, punta seca, tush, azúcar, mezzotinta, transfer, sobre placas de aluminio, cobre, pvc, linoléum y madera.

Sin embargo, Nunik Sauret precisa que ni lo barato de los insumos, ni su posibilidad de reproducir una obra en varias ocasiones, significan que el grabado sea un arte plástico "menor", como se le ha despreciado durante los últimos años. "Cada grabado es diferente a otro. Esto es importante de mencionar porque la gente cree que se mete una placa y tan simple como en el offset se imprimen 30 copias. El grabado es un trabajo en el que cada impresión se hace individual, siempre hay una variación porque influye el clima, el estado de ánimo del impresor, la humedad, en fin".

Vicente Vértiz, uno de los miembros del taller de Sauret, considera que este boom se puede explicar a partir de que el grabado ha evolucionado. "Aunque es una técnica ancestral, siempre existe el grabador que busca nuevas cosas por medios digitales o electrónicos, gente muy joven que trabaja con medios tradicionales y que ya hasta pueden ser difícil de conseguir. En mi caso, como resultado de estos talleres hace un par de años obtuve una beca en Chicago para hacer un libro de artista. Ahora, hay un proyecto con la Universidad de Columbia para hacer un libro de artista del taller, así se mostrará la calidad del trabajo que se hace en México".

Ireri Topete y Blanca Sánchez, grabadoras de Puerto Vallarta y Guanajuato, respectivamente, coinciden en que las tutorías de Sauret les han permitido elevar la calidad de su trabajo y así participar en concursos nacionales e internacionales o en la obtención de becas para estudiar grabado en el extranjero.

En el taller ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, el grupo de creadores experimentan con técnicas clásicas como el buril en madera que utilizó Alberto Durero o el entintado, que consiste en trasladar imágenes de impresos gráficos a papel; el burilado en zinc, cobre y aluminio, suave, aguafuerte, talla dulce, aguatinta, barniz, resina, poliéster, fotograbado, serigrafía, litografía, sebo y placa recortada, entre otros.

"El grabado tiene altas y bajas, pero hay editores que se han encargado de difundirlo y otros de destruirlo con tirajes de 400 o 500 ejemplares, entonces el público se pregunta si un tiraje tan grande pierde valor, por ello hay que hacerlos cortos y hay que educar al público porque hay pocos coleccionistas de gráfica", señala Sauret.

La exposición Taller de Nunik Sauret permanecerá en exhibición durante dos meses en el patio central del Banco de México, ubicado en Bolívar 19 esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Miguel Angel Ceballos
El Universal

Regresar

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com