Excelsior

Agradecemos a la gente del periódico Excelsior, especialmente a Adrián Cesar Valle Ramírez Editor y Reportero del Portal del Periódico Excélsior, por la nota publicada el día 2 de junio de 2005 en el portal www.excelsior.com.

Usted puede ver ésta nota haciendo click aquí


Artejoven.com en la TV

Artejoven.com también a participado en multiples ocasiones en programas culturales de la TV mexicana. Pedro Ezquerra, director general del portal Artejoven.com a ofrecido varias entrevistas en diferentes programas del Canal 22 y de Televisa (ECO Noticias y el programa "Y lo bueno también cuenta" dirigido por César Costa.


Aires de Cordoba - Junio 2004

Estimados amigos:

Tenemos el gusto de comunicarles que desde el pasado Viernes día 28 de mayo, exponemos en las instalaciones de Sala Aires, en pleno centro de la ciudad de Córdoba (España) las obras del escultor mexicano César Rodrigo, que como saben está suscrito a www.artejoven.com. Bajo el título "Monstruos, locos y otras representaciones humanas", la muestra podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas. En Sala Aires (c/ Arguiñán, 2. Córdoba - España).

Asímismo, el mes pasado acogimos una exposición de pintura del también artista mexicano Hugo Vélez, también perteneciente a www.artejoven.com.

Hemos pensado que a Vds. les agradaría saber la noticia, pues los artistas referidos se pusieron en contacto con nosotros a través de la noticia que Vds publicaron en su sitio web. Por supuesto, nuestra sala de exposiciones queda a disposición de Vds y de sus artistas para cuando nos necesiten.

Reciban un afectuoso saludo

Francisco M. Arenas Rodríguez
Presidente Asociación CUltural Aires de Córdoba - Sala Aires
c/ Arguiñán, 2, 1º y 2º
14002 Córdoba - España
www.airesdecordoba.com


Resultados del Premio INFOLAC Web 2003

El Programa de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (INFOLAC) de la UNESCO, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaron el primer Premio INFOLAC web con el tema Jóvenes de América Latina y el Caribe, el cual tiene como objetivo premiar la iniciativa de crear sitios web con valor educativo y social para los jóvenes de la región.

La convocatoria causó gran interés ya que se recibieron más de 140 inscripciones. El jurado estuvo compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales --cuyos integrantes fueron seleccionados por el Comité Organizador del Premio--, con experiencia en tópicos de publicación electrónica y en contenidos de productos electrónicos.

Los resultados se dieron a conocer el 15 de mayo del presente a través del sitio web de INFOLAC (http://infolac.ucol.mx/observatorio/ganadores-pinfolac.html):

Primer lugar: Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Chile)
http://www.nocheviva.cl
Segundo lugar: Adolescentes por la Vida (Argentina)
http://www.adolescentesxlavida.com.ar
Tercer lugar: Bireme/ Adolec (Brasil)
http://www.adolec.br

Asimismo, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales:

Cyber Escuela (El Salvador)
Artejoven.com (México)
Instituto de Juventude (Ligado) (Brasil)

Los premios consisten en mil quinientos, mil, y quinientos dólares estadounidenses para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo, se hará la entrega de un logo que distinguirá a los sitios ganadores por un año.

Debido a la aceptación que tuvo el premio en esta ocasión, se está considerando su organización en el futuro, posiblemente bajo otros temas. A través de este medio y del sitio web de INFOLAC se informará al respecto.

Deseamos agradecer a todos los participantes su interés por elaborar sitios web de utilidad para los jóvenes de América Latina y el Caribe y por haber participado en el Premio.


Rescatemos los oficios del arte por Leyla Piedad Escobar

Nuevamente es noticia la apertura del Salón Mariano Aguilera , no solo por haber otorgado por primera vez el premio a un CD con arte multimediático, sino por la polémica que ha despertado en un grupo de 50 creadores que no están de acuerdo con que se haya impuesto una temática que si bien tiene su connotación social, es muy repetitiva en diversas muestras que se han presentado a nivel nacional y local.

Reunidos en el "No salón", que tiene 18 escenarios entre bares y galerías, los artistas inconformes piden que el arte se involucre más con el diario vivir a través de espacios para la discusión. El tema para el diálogo es en esencia ¿qué es arte? y ¿lo que estamos haciendo es arte?

La definición es compleja y aunque muchos tratadistas han abordado el tema, hoy más que nunca la definición de "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita, o expresa el hombre lo material o lo inmaterial" , queda como flotando en el aire, porque en ese concepto dado por la Real Academia apenas se involucraban a la pintura, escultura, arquitectura, es decir pocas disciplinas, si comparamos con el casi centenar de ellas (ver columna) que hoy en día se practican, sin tomar en consideración a los oficios de arte, que en Holanda, en Francia y otros países europeos, ya son considerados como formas de arte en plena creación.

Hemos de aclarar que la discusión no solo es a nivel de Ecuador. La preocupación ocupa desde hace rato a los artistas de varias latitudes, llevando el diálogo inclusive al internet, con explosivas discusiones.

Los proponentes de un acalorado discurso son los integrantes del primer portal de arte en México, www.artejoven.com que al convocar a los artistas a definir cada una de las disciplinas en las que se desarrollan -y que llegan a casi un centenar- desbordó las expectativas, sin poder concretar aún el lenguaje o los términos que usarán para una adecuada comunicación, no solo entre los profesionales del ramo, sino con el público en general.

Arte alternativo u oficios del arte

La industrialización de nuestra sociedad en lugar de eclipsar el gusto por la obra bien hecha, ha originado la creciente tendencia por los oficios del arte, como señala la revista francesa Label, porque son "dignos representantes de un cierto arte de vivir que celebra como ningún otro, las manualidades y la creatividad humana".

Este fenómeno que lo experimenta hoy Europa, es una vivencia en América, desde el río Grande hasta la Patagonia en donde la marquetería, alfarería, ebanistería, encuadernación, tapicería, bordado, orfebrería, artesanía del hierro, del esmalte, del grabado, entre otros forman parte de la cultura ancestral.

En el caso de Francia, esos oficios son realizados por hombres depositarios de una experiencia artesanal, incluso ancestral, con el aporte de innovaciones mediante la utilización de materiales inéditos y recurriendo a los últimos avances técnicos, inspirándose tanto en la naturaleza, la Antigüedad y las civilizaciones fuera de las fronteras de Europa como en el arte "brut" o el contemporáneo.

Los franceses retoman esos oficios arraigados que se encuentran en el corazón de todas las culturas, porque de la mano de personalidades se están erigiendo al rango de arte y están cautivando a nuevas generaciones de creadores. Con orgullo presentan a una nueva generación de artistas que utilizan el vidrio como soporte de arte plástico. Éstos empiezan a valorarse en algunos salones y en galerías. Con todo, el mundo del arte sigue siendo prudente y, comparado con la pintura, el arte del vidrio resulta asequible para los coleccionistas y los aficionados.

Por su tradición multisecular, Francia es uno de los principales centros de creación contemporánea de tapices, que acoge a los artistas más importantes procedentes de los cuatro puntos cardinales y que tienen como tradición la perfección. La cerámica es una profesión en plena efervescencia con varias instituciones que se dedican exclusivamente a la capacitación y perfeccionamiento de los ceramistas.

El arte de los vitrales es uno de los más innovadores debido a que aprovecha los potenciales creativos del vidrio poniéndolo al servicio de la abstracción, la figuración y el conceptualismo No se puede dejar de mencionar el espacio que se ha dado a la gastronomía como el arte y la manera de presentar las obras con delicadeza y finura. También está el arte floral y las artes aplicadas en general.

Los oficios que Francia califica como oficios del arte también están presentes en nuestra cultura, en espera de que al igual que en Europa, aquí también se les reconozca como artes, porque en ellos sus cultores están depositando creatividad.

Propuesta de nuevos términos

Acción
Acrílicos
Actividades varias
Acuarelas
Acuarelas, fotografías y grabados
Afiches
Ambientación
Arquitectura
Arte abstracto
Arte correo
Arte digital
Arte digital, fotografías, dibujos e instalaciones
Artes Plásticas
Backlights
Calendarios, juegos, libros de artista, artedigital, objetos gráficos
Cámara oscura
Cerámica
Cerámica y fotografía
Collages
Dibujo, escultura y pintura
Dibujos
Dibujos e Instalaciones
Dibujos y fotografías
Diseño gráfico
Diseño textil
Electroacústica
Esculturas
Esculturas en chatarra
Esculturas en hierro y grabados
Esculturas y objetos
Estampillas
Estudios escultóricos
Fileteado
Fotografía y arte digital
Fotografías
Fotografías digitalizadas
Fotografías y pinturas
Fotografias, objetos y proyección interactiva.
Fotomontaje digital
Fotoperformances
Fotos robadas
Gigantografías
Grabado en relieve
Grabado, pintura y arte digital
Grabados
Grabados y dibujos
Grabados, dibujos y objetos
Gráfica
Gráfica y objetos
Grafitti
Happening
Historieta
Iluminación, luces
Impresiones
Indumentaria
Indumentaria y accesorios
Indumentaria, equipamiento, arquitectura
Industria del mueble y platería
Instalación
Instalación fotográfica
Instalación textil
Instalaciones multisensoriales experimentales
Intervención urbana
Joyas y textiles
Libros
Libros de artistas, objetos y grabados
Maquetas y miniaturas
Miniaturas
Mobiliario, tapices, orfebrería, marfiles, porcelanas, biombos, pintura, escultura e imaginería
Naipes
Netart
Nuevos medios
Objetos
Objetos de elementos naturales
Objetos y dibujos
Oleo y acrílico
Oleos
Oleos, acuarelas y dibujos
Oleos, grabados y dibujos
Papel
Pared experimental
Peluche, fotografías polaroids, maniquies, etc
Pequeño formato
Performance
Pintura y caligrafía china
Pintura y gráfica
Pintura y prendas intervenidas.
Pintura y textos inéditos
Pinturas
Pinturas e instalación fotográfica
Pinturas e Instalaciones
Pinturas e intervenciones con ambientación musical
Pinturas y dibujos
Pinturas y esculturas
Pinturas y grabados
Pinturas y objetos
Pinturas, fotografías y objetos
Pinturas, grabados, arte digital y dibujos
Pinturas, grabados, dibujos, técnicas mixtas
Pinturas, objetos, instalación y
fotografías
Plástica
Ponchos
Proyección de transparencias
sobre edificios
Publicidades
Realidad virtual
Revista de arte
Serigrafías
Sombreros, bolsos y zapatos
Técnica del quemado
Técnica en vidrio
Técnicas mixtas
Técnicas varias
Textiles
Textiles, carbonillas y óleos sobre pergaminos
Textiles, cerámicas, piedra, hueso,
madera
Textos , fotografías y objetos
Textos - fotografías
Tinta y técnicas mixtas
Vídeo arte, vídeo digital, animación digital, fotografía intervenida digitalmente, y vídeo instalación.
(Lista tomada de Arte Joven)

ArteJoven.com Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com