Ulises Bernal Gómez
Tel:
(477)4702787/(447)7273615
Email: ulebernal76@yahoo.com.mx
Curriculum Vitae


Untitled Document


ULISES BERNAL GÓMEZ

Pintor nacido en León Guanajuato
Mexicas 119, Col. Bugambilias, C.P. 370270, León Guanajuato Tel / Fax: (477) 4702787
Celular (477) 7273615
ulebernal76@yahoo.com.mx
www.artejoven.com

 

EXPOSICIONES

1994 Nuestra Belleza Mx. (Colectiva)
1998 Centro Cultural La Alberca (individual) León Mx.
2000 Fiesta de las artes IBERO (indiv.) León Mx.
2001 Galería NNOVA (indiv.) León Mx.
2002 Film & Arts Lounge Club (indiv.) León Mx.
2002 Un Lugar en la Mancha (indiv.) León Mx.
2002 Galería NNOVA (indiv.) León Mx,
2002 Galería Casa de las Monas (Colec.) León Mx.
2002 Espacio Popoca (colec.) León Mx.
2003 Galería TierraLuna (colec.) León Mx.
2003 Galería Casa de las Monas (colec.) León Mx.
2003 Galería Alison (indiv.) León Mx.
2003 Museo Irapuato, Cervantino (Colec.)
2004 Galeria Taller 5, (indiv.) León Mx.
2005 San Alejandro, (colec.) La Habana Cuba.
2006 Galería Nudica (indiv.) D.F. Mx.
2008 Galería Terlenka (individual) León Mx.

De una manera autodidacta o empírica Ulises Bernal comienza su carrera pictórica, en la secundaria en donde vende sus primeras obras y se da cuenta que la pintura y el dibujo le exigen más compromiso y seriedad. A los 17 años se muda a vivir a su estudio y a los 18 años es invitado a participar en su primera exposición colectiva. Ulises en ese mismo momento inicia sus estudios en diseño gráfico y participa en el diplomado de dibujo y pintura en el Centro de Arte y Diseño de la universidad de la Salle.

En el transcurso de sus estudios en diseño gráfico Ulises realiza varias exposiciones en donde en cada una de ellas muestra un versatilidad en tecnicas y estilos, es el periodo de busqueda, experimentación y conocimiento de él mismo.

En este mismo periodo cursa varios talleres rapidos con artistas plásticos como Jose Luis Bustamante, Oton Tellez, Concepción Pombo (Copori)
En el año 2004 Ulises Bernal viaja a La Habana Cuba, en donde estudia en la academia de San Alejandro, por seis meses estudia dibujo natural, estampa y composición, con el Maestro Miguelón, catedratico de la misma academia. Toma clases particulares en la casa taller de Nelson Dominguez de Xilografìa y estampa. Al final de su estancia en La Habana, participa en la exposiciòn de fin de año en la academia de San Alejandro, y termina sus estudios en dicha academia con calificaciones de exelencia.

Durante los años 2005 y 2006 Ulises Bernal trabajo en la ciudad de México en donde se sentía muy atraido por los lugares que caracterizan a las grandes ciudades, en especial por el metro, la gente en constante traslación, las escenas y sus personajes y éstos en sus situaciones. Estos lugares en realidad son “no lugares”, son lugares de anonimato, en donde la gente cada ves pasa más tiempo de sus vidas y estos “no lugares” han transformado la sociedad, la hacen funcionar de una manera más homogenia, automatica y sistematizada

En esta colección de pinturas a cerca del metro Ulises ha incursionado por varias tecnicas y estilos, técnicas como oleo, acrílico, pastel y mixtas; estilos como neoimpresionismo, pop art, nueva estilización, manejando niveles de representación que nos hacen pensar que la imagenes se han vuelto abstractas y nos recuerdan a pequeños instantes, posibles fracciones de un segundo en movimiento, siempre en una misma situacion: moverse de un lugar a otro.

Para Ulises Bernal el pintar pequeños instantes de situaciones borrosas en lo subterraneo del metro es una reflexión urbana, que nos retrata como personajes indefinidos, anonimos, aislados. Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporaneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algun tiempo de espera, sea ala salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.

Ulises Bernal representa este fenomeno social manejando diferentes tendencias pictoricas que él mismo hace propias y las interpreta a su manera. Ulises emprende una lucha de comunicación social usando sus imagenes como medio de reflexion de cada instante en lo habitual. Los No lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro.

Ulises en sus pinturas busca la estilización de una escena, la artificialización de un instante con colores prefabricados, la representación de personas robotizadas y la atmosfera de las luces frias de neon en lo subterraneo. Es una obra oscura, donde los colores luchan por sobrevivir y las formas tratan de no desaparecer. Los no lugares, los espacios de anonimato, antropología de la sobremodernidad que tambien podría ser una etnología de la soledad de la condición humana contemporanea.

Las pinturas de Ulises Bernal son escenas familiares y a la vez extrañas, escenas eternas pero a la vez fugaces.

 

Abstract Instant


Blue moment


Boarding


Shadows walking


Sin título


To be in a hurry


Transfer


Waiting at Yellow Station


Wolf Inc


ArteJoven.com © Derechos reservados, 2003 / 2007 info@artejoven.com Website creado por:
Elefante Producciones Electrónicas www.o---o.com